HISTORIA

El Siberian Husky es un perro perteneciente a una raza de trabajo originada al este de Siberia. Como ya mencionaba son bastante parecidos a los lobos.

Originalmente fue criado por la tribu Chukchi, donde se usaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de trineos y mantener calientes a los niños. Fueron llevados a Alaska desde 1908, en donde fueron usados para tirar trineos, y especialmente para participar en la carrera All-Alaska Sweepstakes, que comprendía 657 km. desde Nome hasta Candle ida y vuelta, la que rápidamente dominaron por ser perros de menor tamaño, mas rápidos y mas resistentes que los otros perros que competían.

Estatua a Balto en Central Park Un importante acontecimiento sucedió en Enero de 1925, a 30° C bajo cero, en Nome un pueblo de Alaska, donde una epidemia de difteria se propago por la ciudad y al cabo de unos días las medicinas escasearon para poder tratar a todos los afectados, las autoridades pidieron ayuda a la ciudad de Anchorage (a mas de 1609 km de allí) pero una tormenta impedía el despegue del avión que contenía la medicina, así que se decidió mandar un trineo para que trajera el suero y un Husky Siberiano llamado Balto fue el perro guía del trineo al final los perros llevaron la medicina al pueblo. Balto tiene una estatua tallada por FG Roth en el Parque Central (Central Park) de Nueva York con las palabras: "Resistencia - Fidelidad - Inteligencia".

Recientes análisis de ADN demuestran que esta raza es una de las más antiguas en el mundo.